
La Confederación Española de Sindicatos Médicos ha solicitado a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que el Ministerio de Sanidad provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos a todos los centros hospitalarios, centros asistenciales de atención primaria, servicios de emergencias, servicios de asistencia rural, centros con pacientes institucionalizados así como a todos los demás centros asistenciales del territorio nacional, ya sean públicos o privados.
Sustenta la petición en que se está poniendo en grave peligro la salud de los trabajadores de la Sanidad y de los propios ciudadanos que acuden a los centros asistenciales del territorio nacional.
Afirma la Sala de lo Contencioso Administrativo que es consciente de la emergencia en que nos encontramos y de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales sanitarios.
Tampoco desconoce la Sala que los profesionales sanitarios deben contar con todos los medios necesarios para que la debida atención a los pacientes no ponga en riesgo la propia salud de este colectivo ni la de las personas con las que mantengan contacto.
Pero sucede que, según el Tribunal Supremo, no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia y sí son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla, por lo que no existe fundamento que justifique la adopción de las medidas provisionalísimas indicadas.
Auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 25 de marzo de 2020 (Recurso número 88/2020)