Se hacen eco los medios de comunicación del acuerdo programático de Gobierno celebrado entre las formaciones políticas Psoe y Unidas Podemos para la gobernabilidad de España.
El titulado «nuevo acuerdo para España» contiene una serie de medidas para conformar un gobierno progresista de coalición que sitúe a España, según se indica en la introducción del mismo, como referente de la protección de los derechos sociales en Europa para toda la legislatura.
El primer punto del acuerdo versa acerca de las medidas propuestas en materia laboral para consolidar el crecimiento y la creación de empleo de calidad, y a juicio de ambas formaciones políticas varias son las medidas encaminadas a combatir la precariedad del mercado laboral.
Resumimos a través del siguiente decálogo las principales medidas enunciadas, algunas de ellas de verdadero calado por oponerse frontalmente a las actuales.
Primero.- Previo diálogo con los agentes sociales, se elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que reconozca nuevos derechos propios de la realidad económica, social y laboral actual.
Segundo.- Derogación de la reforma laboral de 2012, y en concreto: a) se derogará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, b) se derogará la prioridad aplicativa del convenio de empresa sobre el convenio sectorial y c) se derogará las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo.
Tercero.- Limitación de la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa. Limitación a la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa y revisión del mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos.
Cuarto.- Subida del salario mínimo interprofesional, hasta alcanzar progresivamente el 60 % del salario medio en España.
Quinto.- En materia de contratación: a) se revisarán los contratos formativos y se aprobará el Estatuto del Becario, b) recuperación de los derechos laborales en los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, c) simplificación del menú de contratos de trabajo, reforzando el control de la contratación temporal de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo, d) favorecimiento del uso del contrato fijo discontinuo, e) reforzamiento del control de la contratación a tiempo parcial, en especial a lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo contratado y f) se revisarán las causas del despido para hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Sexto.- Lucha contra el fraude laboral, centrándose los esfuerzos en: a) el abuso de la contratación temporal concatenada sobre un mismo trabajador o trabajadora o un mismo puesto de trabajo, b) el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y c) control de las relaciones laborales de los falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios.
Séptimo.- En lo relativo a las políticas activas de empleo y sistema de desempleo se prestará especial atención a: a) los jóvenes, b) los parados de larga duración, c) los supuestos de exclusión social y d) se mejorará el sistema de protección por desempleo.
Octavo.- Se actualizará la legislación de prevención de riesgos laborales, actualizando el catálogo de enfermedades profesionales y se evaluará la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC, los psicosociales, la creciente digitalización y robotización y las nuevas formas de organización del trabajo.
Noveno.- Se promoverá un pacto social y político para la racionalización de los horarios para reorganizar los tiempos de trabajo, ocio y cuidados (derecho a la desconexión y a la adecuada gestión del tiempo de trabajo).
Décimo.- En cuanto al empleo público se desarrollará: a) el estatuto básico del empleado público en materias relacionadas con el acceso al empleo público, b) la agilización de los procesos, c) la carrera profesional, d) la evaluación del desempeño, e) la clasificación profesional, f) la aprobación de un plan de formación y capacitación de los empleados públicos, g) la revisión del contrato de interinidad evitando su uso abusivo, h) la implementación de la perspectiva de género para eliminar la discriminación y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, i) la aprobación de una Ley de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, j) la aprobación de una Ley de bomberos forestales en el marco del sistema nacional de protección civil y k) la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil.